8th HWCS International Symposium

Speakers & abstracts

Economy for freedom

Horacio Rovelli

Déficit Fiscal y Cuasi-fiscal. Cómo proceder con las políticas monetarias en función del desarrollo productivo de los países.

Conference (spanish – 60 minutes) - Time: 18 april 2021 19:00 GMT

Horacio Rovelli, argentino. Licenciado en Economía UBA. Ocho libros publicados y más de quinientos artículos en diversos medios gráficos. Columnista en programas de radio y televisión. Actualmente Asesor de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y miembro del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.


Guillermo Sullings

El Poder Financiero Internacional. ¿La Banca siempre gana? Cómo generar un nuevo sistema financiero que favorezca la producción y el empleo.

Conversation (spanish – 60 minutes) - Time: 17 april 2021 18:00 GMT

Guillermo Sullings, argentino. Contador Público. Autor de tres libros publicados en varios idiomas. Panelista en diversos foros nacionales e internacionales. Candidato a presidente de Argentina en el año 2003 por el Partido Humanista.


Angel Bravo, Daniel Raventós, Marysee Bresson, Juana Pérez Montero, Guy Standing

La Renta Básica Universal

Angel Bravo - ¿Es necesaria y posible una renta básica incondicional para todo habitante del planeta?

Daniel Raventós - ¿Qué puede ofrecer una renta básica a la libertad y la igualdad?. Razones normativas y técnicas en favor de la renta básica.

Marysee Bresson - ¿Es necesaria y posible una renta básica incondicional para todo habitante del planeta?

Juana Pérez Montero - Hay riqueza sobrada en el planeta para que la Humanidad entera tenga asegurada la subsistencia, para que viva en condiciones dignas. Hemos de romper con la mirada nacionalista y comenzar a defender como un derecho universal una renta básica que asegure la subsistencia para toda la humanidad.

Guy Standing - La renta Básica como ancla de un nuevo sistema distributivo, es un concepto ético y moral.

Round table (spanish – 90 minutes) - Time: 18 april 2021 13:30 GMT

Angel Bravo, español. Profesor, miembro de la asociación Humanistas por la Renta Básica UBIE. Coordinador en España de la iniciativa Ciudadana Europea de renta básica. Promotor de proyectos de auto-desarrollo en Sudáfrica, Mozambique e India. Co-autor del libro “Renta Básica Universal e Incondicional. Preguntas y respuestas”.

Daniel Raventós, español, Doctor en Ciencias Económica. Profesor titular de la Universidad de Barcelona. Fundador y Presidente de la Red Renta Básica. Editor de la revista "Sin Permiso". Colaboró en numerosas publicaciones. Su último libro es "La renta básica ¿Por qué y para qué?

Maryse Bresson, francesa, Profesora de Sociología en la Universidad de Versailes Saint-Quentín-en-Yvelines. Directora de la Maison des Sciences de l´Homme París-Saclay

Juana Pérez Montero, española, periodista y editora en la Agencia Internacional de Noticias Pressenza y miembro de la Red Humanista por la Renta Básica Universal.

Guy Standing, británico, investigador asociado de SOAS University of London. Economista con doctorado en Cambridge, miembro de la Academia Británica de Ciencias Sociales y de la Real Society of Arts. Cofundador de Basic Income Earth Network. Si libro The Precariat: The New Dangerous Class fue publicado en 23 idiomas.


José Rafael Quesada

Producción agrícola sostenible, en el marco de una Economía Mixta.

José Rafael Quesada, Costa Rica - Vicealcalde Humanista de la Municipalidad de Montes de Oca. Trabajó en el desarrollo de Políticas Públicas en temas ambientales y cambio climático. Desarrollo la propuesta de regeneración de bosques. Trabaja en el área de economía circular y emprendimientos ambientales.