8th HWCS International Symposium

Speakers & abstracts

Climate crisis: ways out from the perspective of social ecology

Julia Carabias Lillo

Trasformaciones para el bienestar con sustentabilidad ambiental

Conference (spanish, italian, portugues, english – 60 minutes) - Time: 16 april 2021 18:00 GMT

Abstract: las poblaciones humanas dependen de la naturaleza para su bienestar, sin embargo, los impactos que el tipo de desarrollo ejerce sobre los sistemas bio-geo-químicos, están provocando alteraciones que afectan no solo a las poblaciones humanas sino a la vida misma en el planeta. Existen el conocimiento y los acuerdos multilaterales para revertir estas tendencias de deterioro, pero su aplicación y cumplimiento no va a la velocidad que las circunstancias exigen. La conferencia planteará alternativas para la trasformación de la sociedad hacia el desarrollo sustentable.

Julia Carabias Lillo, bióloga, por la Universidad Autónoma de México, investigadora y servidora pública mexicana, Medalla Belisario Domínguez, International Cosmos Prize, J. Paul Getty Award for Conservation Leadership.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2018.


Julio Chávez Achong

¿Es aún posible la sostenibilidad? Reflexiones a partir de la caficultura orgánica para el Comercio Justo

Conference (spanish – 60 minutes) - Time: 17 april 2021 23:00 GMT

Abstract: “¿Es aún posible la sostenibilidad?” Esta pregunta es el subtítulo del libro La situación del Mundo 2013, publicado por The Worldwacht Institute. Una aproximación a la respuesta tiene que ver con apreciar los esfuerzos y los resultados de quienes hacen frente a la crisis climática, el principal vector que amenaza la sostenibilidad de la sociedad humana y la de muchas comunidades de vida.

Con la ponencia se quiere reflexionar, a partir de una observación de campo en áreas cafetaleras de la selva central de Perú, sobre los alcances y los límites de una cadena de valor internacional que surgió en las últimas décadas del siglo XX como una alternativa de comercialización. Se trata del Comercio Justo, en cuyo origen fue explícita una noción de justicia global y que, progresivamente, ha asumido como campo de atención la protección del medio ambiente. Los principios y prácticas del Comercio Justo, y las normas orgánicas que avala para la agricultura, pueden ser consideradas arreglos institucionales entre actores de la sociedad civil en el Norte y en el Sur, en función de generar medios de vida suficientes y sostenibles a los pequeños productores y al desarrollo local, así como bienes saludables para los consumidores, beneficios que el mercado no puede garantizar y que el Estado no puede controlar.

Para algunos autores, el Comercio Justo puede ser una vía que conduzca hacia una gran reforma social y ambiental de alcance mundial (Morin). Existe, sin embargo, un fuerte debate sobre si esta promesa se está realizando.

Julio Chavez Achong,docente de la Universidad Agraria La Molina, sociólogo, con maestría en investigación social aplicada al medio ambiente de la Universidad de Olavide de Sevilla y en sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, asociado del Centro Ideas.


Dr. Rodrigo Arce

Perspectivas del Biodesarrollo como visión civilizatoria regeneradora

Conference (spanish – 60 minutes) - Time: 16 april 2021 20:00 GMT

Abstract: Frente al agotamiento de los modelos de desarrollo civilizatorios surge la necesidad de seguir profundizando la exploración de alternativas al desarrollo. Entre las múltiples propuestas que se vienen gestando está el Biodesarrollo que plantea valorar la vida en todas sus manifestaciones como eje del pensar, sentir, actuar y expresar. El Biodesarrollo es la confluencia de otras perspectivas que van en la misma dirección tales como la Bioeconomía, la Bioética, la Biopolítica con aportes sustanciales desde las ciencias de la complejidad. Se reconoce la estrecha interrelación entre los sistemas naturales y los sistemas sociales por lo tanto se inscribe en las perspectivas socioecológicas que dan cuenta del entramado de la realidad.

Dr. Rodrigo Arce, doctor en Pensamiento Complejo, Magister Scientiae en Conservación de Recursos Forestales e Ingeniero Forestal. Actualmente es docente en la Maestría de Ecología y Gestión Ambiental de la Universidad Ricardo Palma y en el Doctorado en Ciencias e Ingeniería con mención en Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, Perú.


Giorgio Carlo Schultze, Beatriz Aguirre, Eduardo Freire Santana

El Punto de vista del Nuevo Humanista sobre relación Ser Humano y Naturaleza

Conversation (spanish, italian, portugues – 90 minutes) - Time: 17 april 2021 20:30 GMT

Abstarct: en este conversatorio se reflexionará sobre la relación ser humano – naturaleza desde las distintas entradas a este tema de los frentes de acción humanista, el político, social y espiritual. En particular se profundizará en el punto de vista del humanismo universalista respecto a la relación histórico social que el ser humano ha venido entablado con la casa común que hace posible la vida y que es objeto de su transformación. En esta reflexión se parte del postulado que considera como máximos valores a la vida humana y el cuidado de la casa común que lo sustenta, por encima del dinero, del Estado, la religión, los modelos y los sistemas sociales. Finalmente se pondrá en perspectiva la necesidad de la construcción de la Nación Humana Universal en la diversidad humana y en el cuidado del planeta.

Metodología: tendremos tres exposiciones motivadoras que responderán preguntas relacionadas al tema que inspirarán el intercambio en grupos.

Arq. Giorgio Carlo Schultze, italiano, humanista, fundador y actual Presidente de La ESCo del Sole SRL. EGE-Experto en Gestión de la Energía, con amplia trayectoria, Licenciado en Arquitectura por el Politécnico de Milán, fue Director de Energía del Plan Intercomunal de Milán en 1984. Fundó y presidió la Universidad Verde, lugar de encuentro y reflexión de estudiantes y profesores sobre temas de medio ambiente y fuentes de energía.

Beatriz Aguirre, chilena, humanista, siloísta desde 1972, difundió el humanismo en Venezuela, Chile y Brasil y recientemente en la India, es profesora y participante de El Mensaje de Silo.

Eduardo Freire Santana profesor, investigador en Ciencias Sociales, activista social del Humanismo Universalista.


Cristian Opaso

Aproximaciones a una Visión y Accionar Humanista ante la Emergencia Climática

Conference (spanish – 60 minutes) - Time: 16 april 2021 21:00 GMT

Abstract: En esta ponencia se intentará hacer un aporte sobre la actual situación de Emergencia Ambiental, recordando algunas visiones y prácticas del Humanismo Universalista en la actual coyuntura histórica. Entre ellas las prácticas que ponen énfasis en la no-violencia activa, en el accionar local y territorial, y en la necesaria conexión y coordinación global entre las iniciativas. Entre las nuevas prácticas distinguiremos el movimiento de no-violencia activa de carácter global en torno al cambio climático, simbolizado en Extintion Rebellion y Fridays for Future, así como las prácticas comunitarias de autonomía y autosuficiencia, que se multiplican en los campos y las ciudades, prácticas valoradas por Silo en diversos momentos.

Cristian Opaso, periodista independiente. Colaborador de Pressenza Internacional y otros medios de chile y EEUU sobre temas ecológicos desde el punto de vista del activismo social.


Antonino Drago

Principi di una ecologia profonda: una rifondazione

Conference (italian, spanish – 60 minutes) - Time: 16 april 2021 19:00 GMT

Abstract: si propone una definizione di ecologia come scienza alternativa, sulla base, in fisica, della alternativa energetica, che è basata sulla termodinamica, e, in biologia, della alternativa secondo i suoi due maggiori storici, Mayr e Gould, quella mendeliana. Questa alternativa viene precisata con sette caratteristiche principali, di cui una è quella di ragionare con frasi doppiamente negate, cioè in logica non classica. Si mostra che gli otto principi di Arne Naess, i quattro principi di Barry Commoner e la definzione del nuovo concetto di Odum, emergia, sono tutti frasi doppiamente negate. Perciò la ecologia, nella misura in cui la si riorganizza sulle sette caratteristiche suddette 1) è una vera teoria scientifica; 2) è alternativa alla scienza dominante; 3) sui suoi temi può ben sostituire il paradigma che è stato dominante per secoli, quello newtoniano. Su questa nuova base scientifica è possible stabilire in maniera razionale una nuova alleanza con la natura.

Antonino Drago, M.D. in Physics at Pisa University 1961. Associate professor of History of Physics at the University of Naples, retired in the year 2004. Contract professor in Pisa University and Florence University in Non-violence subjects. Last book: La non violenza come riforma del Cristianesimo, Aracne, Roma, 2020.