8th HWCS International Symposium

Speakers & abstracts

Overcoming violence

PAULINA HUNT

¿Cómo a partir de la violencia vivida y aprendida transitamos hacia un nuevo modo de relacionarnos inspirado en la no violencia?

Experimental workshop (spanish – 90 minutes) - Time: 16 april 2021 12:30 GMT

Este Taller Vivencial es un entrenamiento en habilidades, en donde los conceptos son experimentados por las y los asistentes y puestos en dinámica. Incluye la realización de ejercicios de expresión corporal y juegos, para acceder a estados de distensión y relajación profundos y soltura corporal, logrando en las y los participantes la apertura al autoconocimiento; conectando con las propias experiencias en busca de la sabiduría para fortalecer la Cultura del buen trato y la no violencia.

Paulina Hunt, actriz, dramaturga, pedagoga de la expresión y drama terapeuta. Su trayectoria se caracteriza por la creación de metodologías innovadoras y por su trabajo creativo y de investigación en la psicología humanista, teatro y pedagogía, orientado a la No-Violencia, Reconciliación, Mujer y Mito. Docente Universitaria, actriz en diversas obras de teatro, televisión y cine. Relatora de Talleres Vivenciales y Conferencias Actuadas.


MARCELO TRIVELLI

El antónimo de violencia es convivencia

Conference (spanish – 90 minutes) - Time: 16 april 2021 14:00 GMT

Una mirada a la reducción de la violencia desde la escuela con formación en convivencia, ciudadanía y educación socioemocional, poniendo a disposición de profesionales de la educación herramientas pedagógicas basadas en metodologías lúdico-participativas. Herramientas escalables, transferibles y evaluables.

Marcelo Trivelli, presidente de Fundación Semilla que realiza estudios en juventudes y trabaja en temas de convivencia, ciudadanía y educación socioemocional con y para jóvenes y profesionales de la educación. Es ingeniero de profesión de origen.


MIGUEL ANGEL ALVARADO LOPEZ

Ayotzinapa: la clave de la paz

Conference (spanish – 60 minutes) - Time: 16 april 2021 18:00 GMT

De cómo los sucesos del 26 de septiembre cambiaron la perspectiva de la paz de los mexicanos y se convirtieron en hechos clave para la búsqueda de un nuevo Estado.

Miguel Angel Alvarado Lopez, periodista en México, con 25 años de carrera. Especialista en temas de narco y violencia, publicó el libro “La guerra que nos ocultan”, sobre los sucesos de Ayotzinapa. Actualmente, ha concluido la segunda parte de esa investigación, que revela el destino final de los 43 estudiantes desaparecidos, y que está en vías de ser publicado.


ROBERTO KOHANOFF

Aprende a tratar como quieres ser tratado

Workshop (spanish – 90 minutes) - Time: 16 april 2021 20:00 GMT

Aprender a tratar bien al sentir el propio maltrato y de otros. Se hará una práctica para aprender a tratar a los demás como queremos ser tratados ante situaciones conflictivas. Taller

Roberto Kohanoff, argentino. 50 años compartiendo la práctica de la no violencia y el Humanismo Universalista.


WALTER CHUNG

Experiencias con un curso de autoconciecia en medio virtual

Conference (spanish – 60 minutes) - Time: 16 april 2021 21:30 GMT

Se compartirá la experiencia de estar llevando estos cursos por Zoom desde hace dos años y algunos resultados en referencia a su aporte a la superación de la violencia personal y social. El interés es animar a que más humanistas utilicen este útil recurso.

Walter Chung, ingeniero y Psicólogo, miembro del Centro de Estudios Humanistas Nueva Civilización de Lima, Perú.


Vito Correddu, Roberta Consilvio, Gianluca Frustagli, Fulvio De Vita, Emanuela Widmar, Lorenzo Palumbo

Alle radici della vendetta nella cultura occidentale

Riflessioni sulla vendetta nella cultura occidentale - a cura del Centro Studi Umanista Salvatore Puledda

Round table (italian, spanish – 90 minutes) - Time: 17 april 2021 12:00 GMT


PHILIPPE MOAL

El Observatorio de la no-violencia y “Violentos Anónimos”: salir de la violencia, una necesidad social y personal

Conference (spanish – 60 minutes) - Time: 17 april 2021 13:30 GMT

Puntos de vista sobre la situación actual, algunas dificultades significativas que impiden salir de la violencia, algunas pistas de investigación, rol del Observatorio de la no-violencia y de “Violentos Anónimos”.

Philippe Moal, licenciado en ciencia de educación, desarrollo el humanismo en Francia, Rumania, Benín, Chile y ahora en España, es miembro del Centro de Estudios Humanistas Noesis, fundador del Observatorio de la no-violencia y de “Violentos Anónimos”, autor de “Violencia, conciencia, no-violencia”, obra patrocinada por la comisión francesa para la UNESCO.


FRANCISCO CALZADA LEMUS

Los jóvenes y la cultura: un dispositivo de cambio en contextos de violencia

Conference (spanish – 60 minutes) - Time: 17 april 2021 15:00 GMT

En uno de los municipios más letales por su violencia en México, se desarrolló una alternativa de intervención a través de las representaciones sociales de los jóvenes sobre su territorio recuperando sus manifestaciones culturales, tradiciones e identidades como elementos que posibilitaron la participación solidaria como una ruta para el cambio social.

Francisco Calzada Lemus, profesor investigador de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabaja la línea de investigación sobre la intervención social en territorios complejos y la participación para el cambio social desde el imaginario colectivo.


ROBERTA CONSILVIO, FRANÇOIS GIORGI, JUAN ESPINOSA, LUZ JAHNEN

Venganza y reconciliación

Round table (spanish, francese, italian – 90 minutes) - Time: 18 april 2021 12:00 GMT

La venganza es un mecanismo personal y social que se instaló en un momento de nuestra historia occidental y en este momento histórico debe ser superado. Si no se supera esta forma de resolver las tensiones personales y sociales no se podrá construir una nueva sociedad.

Roberta Consilvio, italiana, psicóloga, música y profesora de apoyo en la escuela pública italiana. Desde hace más de 20 años se dedica al estudio de los temas del Humanismo Universalista. Es una de las fundadoras del Centro de Estudios Humanistas "Salvatore Puledda" de Roma.

François Giorgi, se unió al Movimiento Humanista en 1974 y desde entonces se dedicó a la formación de grupos para la educación de la no violencia. En 1984, colaboró en el lanzamiento del Partido Humanista en Francia; a partir de 1990, viajó durante 15 años por África Occidental (Costa de Marfil, Burkina Faso, Senegal) para desarrollar la no violencia y acompañar actividades humanitarias. Hoy colabora con el Movimiento Humanista Universalista y participa en el mensaje de Silo.

Juan Espinosa, investigador español de historia, mística y psicología social. Ha desarrollado varios trabajos y libros sobre estos temas como “El Corazón de la Mística” y “La Superación de la Venganza”.

Luz Jahnen, humanista alemán, investigador sobre el tema de la reconciliación, autor de la monografía "Venganza, violencia y reconciliación"


JACQUELINE MERA, STEFANO COLONNA

Presentación de libro: "Guía para la paz y la no violencia desde una metodología experiencial"

Workshop (spanish – 120 minutes) - Time: 18 april 2021 18:00 GMT

El Guía es un soporte metodológico para el trabajo con educadores y estudiantes de todas las edades, en dirección a conformar ámbitos donde se exprese un nuevo modo de relación no violenta y de aprendizaje intencional aplicable a ámbitos formales, no formales, presenciales y no presenciales. Metodología: En un primer momento se comentará el libro, luego se desarrollará una breve experiencia con herramientas de la Guía, finalmente se cerrará con un intercambio entre los participantes.

Jaqueline Mera, licenciada en educación, candidata a magíster en educación con especialidad en diseño y gestión curricular por la Universidad Antonio Ruíz de Montoya. Con estudios en didáctica y neuroeducación y más de 15 años de experiencia en la educación básica. Mensajera de Silo y cofundadora de la Corriente Pedagógica Humanista Universalista en Perú.

Stefano Colonna, siloísta e investigador del Parque de Estudio y Reflexión Ihuanco en Perú. Impulsor en el campo formativo y del desarrollo humano de ámbitos educativos formales e informales. Profesor de aula y miembro fundador e impulsor de la Corriente Pedagógica Humanista Universalista en Perú.