8th HWCS International Symposium

Speakers & abstracts

Towards new lifestyles

Billy Springall, Lia Ferreira, Ana María Durán Calisto, Ren Ito, Monica Bertolino, Remígio Chilaule

La ciudad humanista post-covid

Round table (portuguese, spanish – 90 minutes) - Time: 17 april 2021 14:30 GMT

Debate entre arquitectos sobre la temática de la humanización de las ciudades frente a las circunstancias potenciadas por la pandemia.

Billy Springall, arquitecto por la Universidad Iberoamericana (México 1985) y estudios de posgrado de Diseño Arquitectónico en el Politécnico de Milán. Socio director de la firma de arquitectura Springall+Lira de 1988 a 2019 y de Springall+mk desde 2019. Es miembro fundador de Utópolis, laboratorio de ciudad y académico de número de la Academia Nacional de Arquitectura. Su obra ha sido publicada y reconocida con premios en bienales de arquitectura mexicana e iberoamericana, German Design Award y otros premios nacionales e internacionales.

Lia Ferreira, es licenciada en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, donde inició su investigación y especialización en lo que dice ser parte de la Arquitectura Sostenible - Arquitectura Inclusiva. Su trayectoria personal y profesional está marcada por el tema de Accesibilidad e Inclusión de Todas las Personas, ejemplos de los cuales son varios artículos publicados y la participación en equipos técnicos de algunas publicaciones, así como las funciones de Defensora de Ciudadanos con Discapacidad en el Ayuntamiento de Oporto, entre 2012 y 2017. Además, por invitación, ha impartido formación certificada en Accesibilidad y Diseño Universal y co-supervisado tesis de maestría en el tema de accesibilidad y planificación. En octubre de 2019 fue nombrada Técnica Especialista en la Secretaría de Estado para la Inclusión de Personas con Discapacidad, donde desempeña funciones de asesoría técnica y política. Desde 2020 es Delegada del Colegio de Arquitectos, elegida por la Sección Regional Norte.

Ana María Durán Calisto, es una arquitecta, urbanista y planificadora medioambiental ecuatoriana. Su quehacer se distribuye entre el diseño, la enseñanza, la investigación, la curaduría y la comunicación. Además de haber fundado Estudio A0 en el año 2002 con el arquitecto indo-británico Jazz Kalirai, ha sido docente en la PUCE, Harvard, Columbia, Michigan y UCLA, donde actualmente es candidata a doctora en el departamento de planificación urbana. Durán Calisto ha co-editado los libros Beyond Petropolis y Urbanismo ecológico en América Latina. En la actualidad es docente en Yale y UCT, y prepara un libro sobre las constelaciones de agroecología urbana en la América Precolombina.

Ren Ito, (Ibaraki, 1974) es un arquitecto japonés que vive en Portugal desde 2004. Después de un segundo master, en Diseño Sostenible en AA London, trabaja para Álvaro Siza, Arquitectos, Ltda. hasta 2011, año en que abre su propia oficina. Desde entonces, ha construido alrededor de 18 proyectos, habiendo ganado dos premios en concursos internacionales. En 2018 termina el doctorado en Arquitectura por IST-UL y publica 3 libros en Portugal y Japón, algunos con varias ediciones, especializándose en el proceso de diseño de Álvaro Siza y en la difusión de la práctica de la arquitectura y la cultura contemporáneas.

Monica Bertolino, arquitecta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Titular del Estudio BertolinoBarrado junto a Carlos J. Barrado. Han obtenido diversos premios a nivel nacional e internacional. Profesora Titular de Proyecto en grado y posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Córdoba. Profesora invitada y conferencista en numerosas Universidades, así como Foros, Bienales y Congresos, en Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Sudáfrica.
Cofundadora y Directora de RedSur. Publicaciones de obras y producción teórica, en reconocidos medios nacionales e internacionales.

Remígio Chilaule, arquitecto, licenciado por la Universidad Eduardo Mondlane, en Maputo, Mozambique, donde es actualmente profesor. Es también activista social en el marco del Movimiento Humanista, formando también parte de la comisión organizativa del Parque de Estudio y Reflexión Marracuene, en los alrededores de Maputo, en su país.


Luís Filipe Guerra, Djamila Andrade, Rubén Sánchez, Djamila Andrade

Juego de espejos: Estilo de vida humanista y modelo social de futuro

Conversation (portuguese, spanish – 60 minutes) - Time: 18 april 2021 14:00 GMT

Se trata de analizar los efectos individuales y sociales de la adopción de un estilo de vida humanista, caracterizándolo y buscando trazar imágenes del modelo social que le corresponde, así como comprender las dificultades e impedimentos, personales y culturales, de su implementación y el modo de superarlos.

Luís Filipe Guerra, es licenciado en derecho y tiene un posgrado en Derechos Humanos. Actualmente se desempeña como juez en los Tribunales Administrativos y Tributarios, luego de experiencias profesionales como abogado, mediador de conflictos y juez de paz. A nivel asociativo, actualmente es presidente del Observatorio de Derechos Humanos, del que fue cofundador, y es miembro del Centro Mundial de Estudios Humanistas, organismo del Movimiento Humanista. En este ámbito, es uno de los impulsores del Parque de Estudio y Reflexión del Miño, un espacio de meditación e inspiración ubicado en Póvoa de Lanhoso, al norte de Portugal, basado en la doctrina filosófica del pensador argentino Silo.

Djamila Andrade, licenciada en Ingeniería de Telecomunicación por el Instituto Superior de Transportes y Telecomunicaciones (ISUTC), Mozambique, 2007. Editora en portugués y traductora para la Agencia Internacional de Noticias por la Paz y la No Violencia - Pressenza. Activista por el Nuevo Humanismo desde 2002, en proyectos de desarrollo social y personal en África, Sudamérica y Europa. Coordinadora y gestora de proyectos de voluntariado orientados hacia la No Violencia Activa, la igualdad de género, la salud sexual y reproductiva, la prensa alternativa, la espiritualidad y la política.

Rubén Sánchez Imizcoz, es editor del periódico local EntreNós digital y activista y miembro del Equipo Coordinador Mundial del organismo Mundo sin Guerras y sin Violencia. Objetor de conciencia al servicio militar, participa en el Movimiento Humanista desde hace 40 años. Actualmente, participa además en diversas plataformas por los derechos de las personas migrantes en la ciudad de La Coruña (Galicia, España), donde reside. Es también uno de los promotores del Parque de Estudio y Reflexión Miño, situado en el norte de Portugal.


José Antonio Morales

El empleo de la información para crecer, para influenciar o para dominar

Conference (spanish, italian, portugues – 60 minutes) - Time: 17 april 2021 10:00 GMT

José Antonio Morales, escritor. Vive en Bolonia, Italia, donde desarrolla actividades, grupos de encuentro y de trabajo en relación a los temas de la no-violencia y la superación personal y social. Participa activamente del Movimiento Humanista Universalista, de Multimage - la Casa Editora por los derechos humanos, y del CSU (Centro di Studi Umanista) "Salvatore Puledda". 

Abstract:

  1. En una sociedad en donde la información está al alcance de todos, descubrimos que esta información es parcializada y altamente manipulada, con el objetivo de orientar la opinión pública en una dirección predeterminada que no necesariamente coincide con los intereses o los objetivos de la persona que la recibe.
  2. Para compensar esta situación, tenemos que prestar atención a tres elementos:
  3. El primer elemento actúa en la esfera personal, y podemos reconocerlo en lo que llamamos: El caer en cuenta, atención a la información que se recibe o tener conciencia de lo que está sucediendo.
  4. El segundo elemento a considerar actúa en la esfera social, y es la acción que realizamos en el mundo como individuos, la coherencia de lo que hacemos, la obra que desarrollamos como matriz para la construcción del futuro.
  5. El tercer elemento pertenece a la esfera transpersonal, y es el sentimiento que nos guía cuando nos preguntamos qué futuro queremos, cuando decimos que al futuro comenzamos a construirlo desde ahora, cuando comprendemos que todo esto podemos lograrlo si estamos todos juntos, ningún ser humano excluido.

Se pueden implementar algunos mecanismos que pueden compensar o cambiar los tres puntos considerados anteriormente:

  1. En primer lugar, ofreciendo diferentes opciones de opinión, noticias no parcializadas, información múltiple no sectorizada, para que la gente empiece a dudar, a reflexionar, a sentirse incómoda al percibir que lo que le cuentan no coincide con lo que siente o espera.
  2. En segundo lugar, estos mecanismos o máquinas de información social deben permitir a la gente integrarse en el hacer, en el transformar; No ser solamente máquinas de información, y si mecanismos que permiten a la gente participar, y al participar, cambiar a sí mismos y al mundo que las rodea.
  3. Y en tercer lugar, manejarnos con la multipluralidad de conceptos y creencias que permitirán acercarse a todos a colaborar con estos organismos sin excluir a nadie; El faro que guiará a estas estructuras, no será una ideología impuesta o un esquema cerrado de participación, serán conceptos simples y no negociables, como:
    • Tratar a los demás como quieres ser tratado.
    • No a todas las manifestaciones de la violencia: física, económica, social, de género, psicológica, religiosa, etc.
    • Al futuro lo construimos todos juntos.

Concretamente, y para materializar un poco estas ideas, hablaré y ejemplificaré sobre algunas cosas que se ya se están haciendo en este sentido y que yo conozco, y que se podrían implementar en otros lugares, como: diarios, radios y televisiones de barrio, de ciudad, agencias de noticias, asociaciones culturales, que promuevan el arte y la cultura, etc.


Joana Lucia Maciel

El condicionamiento del estilo de vida social, en el nuevo milenio y en el ámbito de la Sociedad Líquida actual

Conference (italian, portugues, spanish – 60 minutes) - Time: 17 april 2021 09:00 GMT

Joana Lucia Maciel, profesional ítalo-brasileña, nacida en el 63, inició su trayectoria profesional como periodista recopilando colaboraciones con diversos periódicos nacionales e internacionales. Después de mudarse a Italia, una intensa carrera profesional la llevó a convertirse en uno de los principales referentes en Italia y el Sur de Europa para la Cooperación e internacionalización hacia Brasil. En los últimos 20 años ha desempeñado funciones de gestión y coordinado proyectos de Cooperación e internacionalización para diversas realidades privadas, institucionales y académicas. En JULIO 2018, recibió el título de COMENDADORA de la República Federal de Brasil. Galardonada como Profesional del Año 2018 - Destacada en el exterior - Mérito social, económico y cultural - Gestión ejecutiva. Ciudadana que representa el ejemplo digno de seguir en la nación brasileña a favor de una sociedad más igualitaria, justa y perfecta.

Abstract: Il concetto di stile di vita è ampiamente utilizzato nelle scienze economica sanitaria e sociali, in particolare nel cambiamento culturale, come visto da Durkheim, Weber, Wirth, Rambaud, Lefevbre e Bourdieu nella scienza sociale, Bauman, nella ricerca della solidità nelle cose e ad averne innescato, mosso e guidato la liquefazione- la liquidita. Inquanto Stockman (Stockman, Alan C. (1999). Introduction to economics 2nd ed. Fort Worth: Dryden Press. (OCLC 41164220T) ribadisce che l’effetto e l'efficacia dei nuovi stili di vita sta nella politiche di welfare. Tuttavia, il fine del modo di vivere reca molteplici, sfumature, significativi, rendendo difficile la comprensione della sua interpretazione distintiva. Secondo Day e Jankey (1996) classificano gli studi sulla qualità della vita in 4 importanti approcci: economico, psicologico, biomédico (salute) e generale o olistico. Gli stili di vita sono legati a pratiche quotidiane e forme di consumo che coinvolgono scelte particolari e identitarie in ambiti diversi e la convivenza con altri attori sociali. Distinti e distintivi, con omologie o corrispondenze significative che collegano le loro varie componenti, gli stili di vita che tendono a configurarsi in modo coerente (Bourdieu) e ad esprimere identità personali e collettive (Giddens). Il nostro studio si centrerà sulla sostenibilità socio-economica delle strutture di mercato e altre forme di distribuzione di beni scarsi, suggerite dall'economia, influenzano non solo i loro "desideri ", ma anche i "bisogni" e le "abitudini". Gran parte della cosiddetta "scelta" economica è considerata involontaria, condizionamento lo stile di vita sociale. Secondo Bauman(Società Liquida)- La metafora della liquidita, che ha coniato il nuovo millennio e entrato nel linguaggio comune per descrivere l’attuale società: Individualizzata, privatizzata, incerta , flessibile, vulnerabile e insaziabile. In tutto il mondo, la pandemia ha sconvolto la vita quotidiana delle persone e ampliato le disparità esistenti sia all'interno dei paesi che a livello globale. Ci sono milioni di persone che sono state spinte in una maggiore povertà o sofferenza e, secondo le Nazioni Unite, altri 135 milioni di persone potrebbero soffrire la fame a causa della pandemia (Programma delle Nazioni Unite per lo sviluppo). Al di fuori di questi gruppi più gravemente colpiti dalla crisi, il cambio dello Stile di Vita della Società dopo il COVID-19 in molti paesi ci sono molte persone le cui vite sono state meno colpite dalla pandemia. Le interruzioni del virus sono state abbastanza reali nelle loro vite, ma non sono state pericolose per la vita. Per persone come queste, le interruzioni alla normale routine quotidiana causate dalle pandemie hanno spesso fornito l'opportunità di rivalutare il loro comportamento precedente, ripensare e affermare ciò che è importante nella loro vita (Deloitte 2020). Ciò ha portato a opportunità per fare di più cambiamenti permanenti nella loro vita quotidiana.