8th HWCS International Symposium

Speakers & abstracts

The question of gender in a new world

Karina Bidaseca (Arg)

Por una poética erótica de la relación en las estéticas feministas situadas

Conference (spanish – 60 minutes) - Time: 16 april 2021 14:30 GMT

Abstract: La fusión entre el cuerpo y el paisaje es estimulada por un latido de la tierra que se muestra en “Respiración del pasto”, obra de la artista cubana Ana Mendieta. Se puede percibir un movimiento sísmico subterráneo que nos sacude e invade; un latido jadeante que se exacerba cortando nuestra respiración. Su cuerpo, sus escrituras performáticas en el mar, sus "Siluetas", vaginas que resignifican el arte rupestres -talladas en piedras caliza en las cuevas de las Escaleras de Jaruco, en La Habana, Cuba- conforman un archivo vivo que despliega nuevas "Poéticas eróticas de la relación" (Bidaseca, 2020). Su arte nos permite trabajar con lenguajes sensibles que permitan enfrentar las violencias de género.

Karina Bidaseca, Es Posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales)/Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – Brasil/El Colegio de la Frontera Norte de México/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Doctora y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Fundó y co-dirige el NuSur (Núcleo sur-sur de estudios poscoloniales, performáticos, identidades afrodiaspóricas y feminismos) en IDAES/UNSAM. Es Profesora Titular de sociología en IDAES/UNSAM y adjunta de la materia “La Sociología y los estudios poscoloniales” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Dicta cursos de posgrado en distintas universidades nacionales y extranjeras. Coordina el Programa Tricontinental Sur-Sur con África, A. Latina y Asia (CLACSO/CODESRIA E IDEAs), y las Especializaciones en Epistemologías del Sur (CLACSO/CES) y en Estudios afrolatinoamericanos y caribeños de CLACSO y FLACSO, Brasil. Dirige proyectos de investigación sobre colonialidad, interseccionalidad y antirracismo; estética feminista descolonial y cambio climático y género. Dirigió la investigación reciente: Impactos de COVID-19 en las vidas de las mujeres (MINCYT, 2020). Autora de diversos libros: “Por una poética erótica de la Relación” (por venir); “La Revolución será feminista o no será. La piel del arte feminista descolonial" (Bs As: Prometeo. 2018); “Escritos en los cuerpos racializados. Lenguas, memoria y genealogías (pos)coloniales del feminicidio”. (Ed. Collecció Estudis de Violència de Génere. Edicions Universitat de Les Illes Balears. España

MODERA: Yohali Pérez (CEH Hipatia)


Bernardita Zalisñak (Arg)

Políticas Humanistas frente a las Violencias hacia las Mujeres y Disidencias Sexuales

Conference (spanish – 60 minutes) - Time: 16 april 2021 19:00 GMT

Abstract: Se expondrá una experiencia de dos años de gestión humanista en la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción a cargo de las Áreas "Mujer y Equidad de Género" y "Diversidad Sexual" de la Municipalidad de Concordia, Entre Ríos, Argentina, como acción concreta de los fundamentos siloístas que le dieron sustento, junto a las acciones políticas que le antecedieron y continúan hasta la fecha en el ámbito que denominamos "Feministas Humanistas". Se busca sintetizar algunos aspectos significativos que operaron con fuertes efectos transformadores en materia de violencia de género y políticas de promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad Sexual.

Bernardita Zalisñak, referente de Feministas Humanistas de Entre Ríos (Argentina). Fue Directora de Gestión Preventiva y Promoción de la Municipalidad de Concordia, a cargo de las Áreas Mujer y Equidad de Géneros, Diversidad Sexual y Adultxs Mayores (2015-2017). Fue Sec. General del Partido Humanista de Argentina (2010-2012). Fue homenajeada con Diploma de Honor en reconocimiento a la acción comprometida en la defensa de los Derechos Humanos por el Honorable Senado de la Nación en 2014. Integra el Instituto de Investigación para la Igualdad y la Equidad de Géneros de la Seccional Concordia del Colegio de Abogados de Entre Ríos y la Red contra la Trata de la Región Centro. Ha sido y es integrante de varias organizaciones feministas abolicionistas, sociales, culturales y de Derechos Humanos. Es docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en los espacios curriculares Ética y Derechos Humanos, y JTP de Derechos Humanos y Memorias Sociales, Epistemología, Teoría Social y del Estado. Es Coordinadora del Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la UADER. Ha integrado equipos de investigación, coordinado distintos proyectos de extensión universitaria y acciones declaradas de interés institucional. Se ha desempeñado como abogada y mediadora en la profesión liberal, como docente, tutora y asesora pedagógica en el nivel secundario, y docente en el nivel terciario, de grado y posgrado. Se ha destacado por participar e impulsar capacitaciones docentes, jornadas, talleres, seminarios y coordinando foros, mesas temáticas, relacionadas siempre a los Derechos Humanos, la No Violencia y la No Discriminación.

Título de la ponencia: “Políticas Humanistas frente a las Violencias hacia las Mujeres y Disidencias Sexuales”

Idioma: español

MODERAN: Lourdes Cuéllar y Haydeé Venosa (CEH Hipatia)


Margarita Guillé (Mx)

Liderar en un entorno cambiante y lograr resultados

Conference (spanish – 60 minutes) - Time: 16 april 2021 20:00 GMT

Abstract: Tiempos de crisis y de reinventarnos. Todo se viene abajo, el riesgo es inminente, en medio de un mundo de duelo, pérdida y transformación cambian las dinámicas familiares, retroceden en autonomía las mujeres y se agudizan las violencias de género. ¿Es posible liderar y tener resultados en tiempos como el que vivimos? ¿Qué papel puedo jugar en esta historia?

Margarita Guillé, se ha destacado por su trabajo a favor de los derechos de humanos de las mujeres y como líder visionaria de estrategias de incidencia y articulación institucional y ciudadana tanto a nivel nacional como internacional. Abre el primer refugio de protección para mujeres del país en Aguascalientes en 1996. Es cofundadora de la Red Nacional de Refugios para mujeres en 1999 y su directora de 2005 a 2010, Fundadora de la Red Interamericana de Refugios, Albergues y Centros para Mujeres (RIRE), México 2006. Cofundadora de la Red Global de Refugios, Alberta Canadá 2008 Integrante de la Red Plural de Mujeres por los derechos políticos, México 2008 Co-fundadora de la Red MUA Mujeres Agentes de Cambio de América Latina, Buenos Aires Argentina 2013. Integrante del Consejo Directivo de Feminist Alliance for Rights, desde 2018 con el Center for Women´s Global Leadership de la Universidad de Reuter´s NJ US Fue experta suplente del estado Mexicano ante la OEA para dar seguimiento a la Convención Belém Do Pará ante la Comisión Interamericana de Mujeres en el CEVI (2008-2013). Creó un Mecanismo de Referencia Internacional de Casos de Violencia contra Mujeres y Niñas, desde la RIRE, 2011. Ese año logró que se firmara un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Mujeres Conferencia Interamericana de Mujeres, integrante de la OEA y la RIRE para el seguimiento de casos y estudio de la violencia de género de alto riesgo en el continente, entre otras cosas. Ha creado más de 20 Redes ciudadanas de detección, apoyo y referencia de casos de violencia de género en comunidades y barrios marginales de 25 ciudades del país, incluyendo CDMX.

Idioma: español

MODERA: Haydeé Venosa (CEH Hipatia)


Nancy Garfias Antúnez (Mx)

Descolonizar el género y repensar la resistencia feminista

Conference (spanish – 60 minutes) - Time: 16 april 2021 22:00 GMT

Abstract: Las temáticas a problematizar son el género, la violencia de género y los diferentes tipos de feminismos. Hablar sobre las demandas de mujeres desde numerosos contextos socioculturales y políticos, con múltiples expresiones, tienen como objetivo visibilizar y cuestionar al feminismo hegemónico. Aunque históricamente los feminismos han tenido múltiples puntos de intersección, especialmente en la demanda de derechos, podemos distinguir diferencias importantes entre las demandas de mujeres europeas, o las protestas y surgimientos feministas de Estados Unidos. Así como también, podríamos revisar los planteamientos de feminismos que se han llamado periféricos, los cuales aluden a países asiáticos, africanos y latinoamericanos. Cabe mencionar que estos últimos se han articulado y fundamentado desde lo local, aludiendo a lo que se ha denominado el conocimiento situado, desde el cual se han visibilizado muchas otras formas de feminismos, como el de las mujeres indígenas, las afrodescendientes, o los cuerpos femeninos que han sido racializados y estereotipados. En este sentido, el análisis feminista latinoamericano ha cuestionado la propuesta etnocéntrica, pero, además, ha puesto en duda las afirmaciones de esta supuesta universalidad, neutralidad, de una aparente inclusión y representatividad, afirmando las múltiples formas de vivirse mujer desde otros contextos, con sus propias problemáticas y especialmente con sus múltiples resistencias.

Nancy Garfias Antúnez, es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se ha especializado en los temas de género y sexualidades por parte del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. Ha realizado investigación en el Instituto Nacional de Psiquiatría con población indígena mexicana en temas de salud mental, género e identidad desde una perspectiva descolonial y desde las diversas resistencias. Ha realizado trabajo colaborativo para la sensibilización de la comunidad médica hacia la medicina tradicional. Ha sido profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, en donde ha dirigido, diseñado e impartido cursos, foros y jornadas sobre género.

Idioma: español

MODERA: Haydeé Venosa (CEH Hipatia)


Alumnas de nivel bachillerato (MX)

Voces estudiantiles: todo lo que el mundo debería saber sobre los efectos del aislamiento por la pandemia en las y los jóvenes.

Foro (español – 120 minutos) - Time: 16 april 2021 23:00 GMT

Abstract: La pandemia por el coronavirus Sars-cov-2 ha dejado miles de muertes a nivel mundial. Aunado a ello, en el ámbito económico existe una crisis que ha modificado la dinámica laboral, por un lado, llevando el trabajo a casa, y por el otro, ha producido millones de personas desempleadas. Paralelamente, las escuelas cambiaron la modalidad presencial, a la virtual, ello ha traído cambios en la enseñanza y el aprendizaje, pero también en las interacciones entre las y los jóvenes, la cual, en muchos casos, se reduce a la vida en redes sociales y llamadas telefónicas. Por otro lado, ante el encierro y el aislamiento, existen consecuencias en la salud física y mental de la juventud, las cuales se pueden ver agravadas por diversos motivos, tales como, la pobreza, la violencia y por motivos de género. El presente trabajo será expuesto por jóvenes estudiantes de bachillerato de la UNAM, las cuales, problematizarán presentando testimonios del alumnado del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, así como desde sus propias experiencias.

Este grupo surge a partir de una “Escuelita de género” en el CCH plantel sur de la UNAM. Esta escuelita duró cuatro meses y fue una actividad extracurricular de sensibilización, autoconocimiento y reflexión sobre las temáticas de género. Las ponentes son jóvenes entusiastas y comprometidas que se describen de la siguiente manera:

Mi nombre es Marian Velázquez Hernández, tengo 17 años, amo ayudar a los animales y la medicina me gusta mucho; por ello estudiare medicina veterinaria y zootecnia, y posteriormente me gustaría realizar una maestría en cirugía veterinaria.

Soy Vanesa Montserrat Juárez Juárez, tengo 18 años, quiero estudiar enfermería porque mi sueño es ayudar a salvar y mejorar la vida de las personas.

Soy Estefanía Velázquez Licea, tengo la edad de 18 años y quiero estudiar Ciencias de la Comunicación porque me gusta el mundo de los medios de información, clasificarla y difundirla.

Hola, yo me llamo Joseline Guadalupe Osorio Cruz, me gusta mucho leer y dibujar, tengo pensado estudiar algo relacionado con las neurociencias y me gustaría también estudiar ilustración.

Idioma: español

MODERA: Haydeé Venosa (CEH Hipatia)


Cristina Michaus (Mx)

Rostros ocultos de la violencia patriarcal

Conversation (spanish – 90 minutes) - Time: 17 april 2021 19:00 GMT

Abstract: Se proyectará un docutestimonial basado en casos reales interpretados por actrices profesionales, como base para abrir el intercambio con l@s asistentes.

Cristina Michaus, actriz. Directora, cineasta, locutora, escritora, maestra de Arte Escénico, productora, promotora cultural, diseñadora de políticas públicas y activista social. Pionera en la denuncia de los feminicidios de Ciudad Juárez con sus documentales: Juárez, desierto de esperanza y de la violencia familiar: Te digo un secreto. Como actriz de Cine participa en más de 20 largometrajes y 60 cortos. Su película más famosa: El tigre de santa julia. A la fecha presenta el monólogo de prevención de embarazo adolescente: Con don de decidir bajo la dirección de Sarma Fogele, tocando a más de 25,000 espectadores. Ganadora de un Ariel de Plata, mejor actriz de publicidad en Cannes, medalla de Plata en el Festival Internacional de la Publicidad, New York, Premio Bravo como mejor actriz, Premio Cuauhtémoc de Artes y ha recibido 3 premios de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro como actriz, directora y autora. Actrices que donaron su trabajo para la realización del docutestimonial “Rostros ocultos de la violencia patriarcal”, realizad exprofeso para este Simposio.

ADRIA PEÑA FLORES. Actriz, directora y autora teatral. Egresada de la Universidad Veracruzana y Doctorada por la Complutense de Madrid; es Coordinadora y Docente fundadora del Área de ARTES ESCÉNICAS de la Universidad de Sonora.

LAURA LUZ. Aclamada Actriz, directora, autora y productora de teatro, cine y televisión. Creadora profundamente comprometida con las causas de la Mujer y los Derechos Humanos. Conduce actualmente “Mujeres con Luz”, programa de TV en línea.

ALEYDA GALLARDO. Egresada de la Lic. de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Multipremiada actriz de cine, televisión, etc. Directora y escritora de teatro. Es reconocida por sus actuaciones de gran intensidad y su compromiso social.

YOHALI PÉREZ. Multifacética actriz mexicana de cine, televisión y teatro. Sus últimos trabajos fueron la "Reina soy yo”, "La Bandida", actualmente en la serie “Malverde”. Participó en el Laboratorio Teatral Matruska, con la compañía Numen.

CRISTINA MICHAUS. Actriz, productora, directora, maestra mexicana ganadora de una Ariel, con amplia trayectoria en cine, teatro, televisión, radio, etc. Artivista social con sus asociaciones Tenzin, S.C. y Barriocinema y Barriocultura, A.C.

Idioma: español MODERA: Lourdes Cuéllar (CEH Hipatia)


(from left to right)

Juana Pérez (España), Marcelina Bautista (MX), Maritza Velázquez (Gua)

El trabajo en el hogar, su reconocimiento social y su justa remuneración

Round table (spanish – 60 minutes) - Time: 18 april 2021 15:00 GMT

Absract: Se tratará sobre las repercusiones de la pandemia en la vida de las trabajadoras del hogar y las grandes dificultades socioeconómicas que afectan a este sector laboral. También se abordará la implementación y aplicación de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, enfatizando en lo que deben y pueden hacer las organizaciones para la vigilancia de estos derechos. Finalmente se cerrará con una reflexión en torno a cómo cambiaría las condiciones de las trabajadoras del hogar de contar con una renta básica y se abrirá una sesión de preguntas y comentarios.

Marcelina Bautista, feminista originaria de Oaxaca y actual directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Cuenta con un diplomado sobre Comunicación y Sociedad Civil por la Universidad Iberoamericana. Desde CACEH, lidera el movimiento de trabajadoras del hogar, organización desde donde promueve los derechos de las trabajadoras del hogar, capacita a empleadas y empleadores, trabaja con el sector civil y diferentes comunidades. Lideró la red de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) de 2006 a 2012. Fundadora de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, donde se desempeñó como Coordinadora Regional para América Latina. Participó activamente en la creación y aprobación del Convenio 189 y Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para trabajadores domésticos aprobado el 16 de junio de 2011 en Ginebra. Fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), el primer Sindicato Nacional de trabajadores y trabajadoras del hogar en México, donde ocupó el cargo de Secretaria General Colegiado. Coordinadora de múltiples campañas entre las que destaca “Por un trabajo digno ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar”, hasta el día que se ratificó el Convenio 189 de la OIT. Ha acumulado importantes reconocimientos, entre ellos: Premio Hermila Galindo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Premio de Derechos Humanos de la Friedrich Ebert Stiftung en Berlín, Alemania; Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); Medalla Omecihuatl en la categoría 8 por la defensa de los derechos de las mujeres por su gran compromiso por la equidad de género; Premio El Ángel de la Ciudad que se otorga a quienes aportan con su talento a la construcción de la Ciudad de México en materia de derechos y libertades; Medalla al Mérito Hermila Galindo, que otorga el Congreso de la Ciudad de México por fomentar el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones que los hombres, Premio Atenea a Mujeres Destacadas; nombrada una de las 103 mujeres líderes, por el periódico El Universal en el marco del Día Internacional de la Mujer, y en la revista Forbes una de las 100 mujeres líderes más poderosas de México. En 2019, a Nombre de Alfonso Cuarón, recibe el premio Ariel como el mejor director por la película Roma. Entre sus proyectos está la creación de la primera escuela de formación política y capacitación técnica para profesionalizar y certificar el trabajo del hogar.

Maritza Velázquez, trabajadora Social, auditora de género y defensora de Derechos Humanos laborales, embajadora de la Paz, nombrada por el gobierno de Guatemala en abril del 2009, fundadora, presidenta y representante Legal de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila – ATRAHDOM-, 35 años en el proceso de gestión y apoyo a favor de las mujeres trabajadoras, rurales, sindicalistas y de clases sociales vulnerables. Investigadora, formadora y capacitadora en Derechos humanos laborales-, promotora de una reforma legislativa a favor de las trabajadoras del hogar en Guatemala desde hace 16 años, fundadora de los primeros sindicatos de trabajo doméstico, SITRADOMSA, y el SITRADOM, impulsora de la creación del Primer sindicato de Trabajadoras sexuales de Guatemala, SITRASEXGUA.

Juana Pérez, siloista de largo recorrido. Ha participado en el desarrollo de muy diversos proyectos. Como periodista, ha trabajado en radio y prensa escrita y actualmente forma parte de la agencia internacional de noticias Pressenza, una agencia de voluntarios que hacen periodismo noviolento, donde desarrolla labores como editora y codirectora, además de redactora. En estos momentos, forma parte del proyecto CONSTRUCTORAS DE FUTURO, hacia una cultura noviolenta. Una serie de entrevistas a mujeres de todo el mundo, que ya están trabajando por el futuro al que aspiramos la gran mayoría de los seres humanos. Colabora como periodista con diversos movimientos de base, escribe de muy diversos temas y le interesan los proyectos colectivos. En este sentido, ha participado de varios libros.  Todo lo que tiene que ver con el ser humano y la vida le interesa, desde el desarme hasta cómo asegurar la subsistencia de toda la humanidad, pasando por las vías que lleven a la reconciliación personal y de los pueblos ... y todo ello orientado por una dirección que da sentido a su propia vida. Desde hace unos años, se ha implicado en reivindicar un nuevo derecho, un derecho que garantice la subsistencia de todas las personas a través de la implementación de una renta básica universal e incondicional.

Idioma: español

MODERA: Haydeé Venosa (CEH Hipatia)


Luby Springall (MX), Minerva Ante (MX), Martha Sosa (MX), Jimena de Gortari (MX)

El espacio público con perspectiva de género

Round table (portuguese, spanish – 90 minutes) - Time: 17 april 2021 14:30 GMT

Absract: Nuestras ciudades se encuentran diseñadas y planeadas bajo la óptica del patriarcado -androcéntrica- en donde mujeres, infantes y poblaciones minoritarias viven y se mueven en la ciudad de forma inequitativa, desigual, insegura y jerárquica. Necesitamos re construir nuestras ciudades con paradigmas nuevos que permitan a todas las poblaciones vivir y desarrollarse para construir sociedades que visibilicen y reconozcan a todos los grupos que las conforman. El urbanismo feminista propone un cambio de prioridades para erradicar las diferencias.

Luby Springall, estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana y es artista plástica con estudios de posgrado en pintura en el Royal College of Art en Londres. En 2004, junto con Julio Gaeta, funda Gaeta Springall arquitectos. Ha obtenido varios premios y reconocimientos en distintas bienales: Premio del Público y Mención Especial del Jurado en la X Bienal de paisaje de Barcelona, con Parque Lineal Ferocarril de Cuernavaca, 2018, Medallas de Plata en: Tercera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México y XII Bienal de Arquitectura Mexicana. Primer Premio Internacional de Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje en la Bienal de Arquitectura Panamericana de Quito, 2014. Segundo Premio Internacional de Paisaje y Urbanismo en la Bienal Panamericana de Quito, 2018. Su obra ha sido expuesta en México, Alemania, Italia, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, España, Israel, Uruguay, Brasil, Ecuador y Francia. En el 2015 funda Arquitectos con la Gente, colectivo y organización que desde la arquitectura actúan en proyectos con compromiso social y, en 2019 funda junto con Julio Gaeta, Fábrica de Ciudad. En 2010 fue la curadora de la Exposición ARCH-MX2010 de Arquitectura Mexicana Contemporánea en Melbourne, Australia y en 2014, junto con Julio Gaeta fueron los curadores y diseñadores del Pabellón de México en la 14 Bienal de Venecia. Como artista plástica ha tenido diversas exposiciones en México, Inglaterra y Canadá. Ha sido beneficiara de la beca de FONCA-CONACULTA de residencia artística en Banff Center for the Arts, Canadá, 2003.

Minerva Ante Lezama, investigadora posdoctoral en el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (conflicto y cohesión barriales con perspectiva de género). Profesora de psicología social en la Universidad Iberoamericana. Doctora en psicología social por la UNAM (tesis sobre el efecto de la gentrificación en el sentido de comunidad y el bienestar subjetivo en la CDMX). Licenciada en psicología por la Universidad de Colima e Instructora en Artes Visuales por el Instituto Universitario de Bellas Artes de la misma institución. En años pasados participó en proyectos de evaluación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos. Coordinó el Diagnóstico del Derecho a la Vivienda en 2017 para el CONEVAL. Participó con algunas colectivas de arte feminista y fue parte del Taller de Arte y Género (TAG) liderado por Mónica Mayer. Hasta el año pasado trabajó en la Alcaldía de Iztapalapa liderando la Unidad de Planeación Participativa (UPP) que facilitaba talleres de planeación estratégica participativa en colonias y barrios de Iztapalapa y coordinó algunos meses el proyecto UTOPíAS.

Martha Sosa, productora creativa de cine de ficción y de no ficción. Su primera película, como productora ejecutiva, fue Amores Perros, que marcó un antes y un después en la historia del cine mexicano con el premio a mejor película en el Festival de Cannes, en año 2000. En el año 2011, con el documental Presunto Culpable comprobó que un contenido audiovisual centrado en personajes reales, con una narrativa dramática, accesible y sustentada por expertos en el tema, podría incidir en el urgente cambio del sistema penal mexicano. Ha sido visto por millones de personas en México y el mundo, y es hoy material didáctico en las facultades de derecho de todo el país. Las 12 películas que ha estrenado a la fecha han participado en el circuito internacional de festivales de cine y se han vendido en todo el mundo. Entre todas, han recibido 156 premios nacionales e internacionales y reconocimientos especiales, como una nominación al OSCAR y al GOLDEN GLOBE. Ganó el prestigioso premio EMMY por Presunto Culpable. Ganó dos veces el premio HUMANITAS otorgado por la International Documentary Association con el documental Los que se quedan y también con Presunto Culpable. Actualmente es productora de la primera comedia romántica mexicana que retrata a una pareja de lesbianas de la CDMX, mientras que la protagonista Cindy, la Regia, aprende que en esta ciudad los peatones cruzan en rojo y que ella no necesita de un hombre para SER alguien en la vida. También desarrolla otros dos proyectos con Catalina Aguilar Mastretta, está en proceso de filmación de un documental en animación, sobre una niña y tres jóvenes mexicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad migratoria, No place like home, está en proceso de post-producción de la ópera prima de Alexandra de la Mora Dante y Soledad, basada en un cuento de Guadalupe Nettel y que cuenta con Irene Azuela y José María Yazpik en los papeles protagónicos. La película explora los mitos de la maternidad contemporánea y su estreno está planeado para principios del 2022.

Jimena de Gortari Ludlow, profesora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, actualmente Coordinadora Institucional de Investigación de la Ibero. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, NIVEL I. Post doctorado en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de UAM-Cuajimalpa. Doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña (2010) con la tesis La revalorización de los sonidos y la calidad sonora ambiental del Barrio Gótico, Barcelona. Especialidad en Museografía (2005). Autora del libro Guía sonora para una ciudad y de artículos sobre entornos sonoros. Con participación en seminarios, congresos y en asesorías de proyectos urbanos. Investigaciones en acústica urbana, paisaje sonoro, contaminación acústica, salud urbana y espacio público. Lectora y directora de tesis de posgrado en su área de investigación en la Ibero y en otras instituciones, docente de la licenciatura de Arquitectura y en los doctorados en Estudios Críticos de Género y de Historia y Teoría y Crítica del Arte de la Ibero. Es consejera de gobierno y consejera ciudadana de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Idioma: español MODERA: Lourdes Cuéllar (CEH Hipatia)


Allan Fis (Mx)

Psicopatía social vista a través del cine

Movie screening and conversation (spanish, english subtitles – 90 minutes) - Time: 17 april 2021 00:00 GMT

Absract: Proyección de la película Aniela y conversación con el director. Aniela es una película que habla sobre la psicopatía que se ha extendido en diversos sectores sociales, en una especie de Folie à Deux (locura compartida) que, sin saberlo, poco a poco avanza. La película retrata la historia de Aniela y Oscar, una pareja que para satisfacer sus deseos sexuales, violentan y asesinan a mujeres de la Ciudad de México. Su vida se complica cuando una de esas mujeres sobrevive y los denuncia. Contrario a lo que cualquiera pudiera pensar, la víctima es ignorada por la policía, atacada por la sociedad y revictimizada por sus acciones, dando patente de que la falta de empatía y justicia, son el pan de cada día de una sociedad cada vez más enferma y egoísta.

Allan Fis, nació en 1992 en DF, México. Lleva ocho años en el medio audiovisual, trabajando en distintos departamentos como producción, dirección, guion, sonido directo y edición, en formatos como cine, documental, televisión y comerciales. Aniela es su opera prima como director, filmada en 2017 y estrenada en 2020 dentro del marco de Feratum Horror Film Festival.

Título de la Ponencia: “Psicopatía social vista a través del cine.”

Idioma: El idioma original de la película es español y la proyección tendrá subtítulos en inglés. El conversatorio será en español.

MODERA: Cristina Michaus (CEH Hipatia)


Jesica Maggio (Arg)

Presentación de El mensaje de Silo en lenguaje inclusivo

Conference (spanish – 60 minutes) - Time: 17 april 2021 21:30 GMT

Abstract: Jessica Maggio considera al lenguaje sexista como una forma de violencia simbólica, como expresión de dominación patriarcal. Desde ahí fundamenta la necesidad de traducción del Mensaje de Silo al lenguaje inclusivo. Desde el Siloísmo planteamos que hay un tipo de sufrimiento que no puede retroceder frente al avance de la ciencia ni frente al avance de la justicia; es el sufrimiento basado en la violencia que hay en la propia conciencia.

Jesica Maggio, es feminista humanista y siloísta. Traductora de El Mensasje de Silo a lenguaje inclusivo.

Idioma: español

MODERA: Lourdes Cuéllar (CEH Hipatia)