8th HWCS International Symposium

Speakers & abstracts

Arms Reduction and the Elimination of Nuclear Weapons

RAFAEL DE LA RUBIA, TONY ROBINSON

Seminario: Nueva era de la humanidad - sin armas nucleares

Proyección del documental “El principio del fin de las armas nucleares” (resumen de 12 minutos).
Round table (spanish – 90 minutes) - Time: 16 april 2021 13:00 GMT

Rafael De La Rubia, 50 años de activismo en la noviolencia. Objetor de conciencia y prófugo del servicio militar, por lo que sufrió un Consejo de Guerra en España. Fundador de MSGySV en 1994, reconocida por ECOSOC de Naciones Unidas. Impulsor de 2 marchas mundiales (2009-2010 y 2019-2020) y varias regionales (Europeas (2015), Centroamericana (2017), Sudamericana (2018), Mediterraneo Mar de Paz (2019), Latinoamericana (2019). Autor de 8 libros y coautor de 3. Profesionalmente ha realizado todo en el campo del libro: librero, impresor, editor, agente literario y autor. Actualmente está impulsando la 3ª MM para el 2024.

Tony Robinson, Activista de 30 años de experiencia en el Movimiento Humanista. Ahora se dedica a los temas de la abolición de las armas y la energía nuclear. Actualmente es director de la Organization para el Tratado sobre el Oriente Medio (Middle East Treaty Organization en inglés), editor para la agencia de noticias, Pressenza, y miembro pleno de la asociación humanista, Mundo sin Guerras y sin Violencia. Además, es autor del libro "Cafe con Silo y la búsqueda del sentido de la vida", y productor del documental "El Prinicipo del Fin de las Armas Nucleares".


Mundo Sin guerras y Sin Violencia

CECILIA FLORES AVARIA, RAFAEL DE LA RUBIA, GIOVANNY BLANCO, CAROLINA ABARCA CALDERÓN, ANGEL CHIESSA

La primera Marcha Latinoamericana por la noviolencia, multietnica y pluricultural 2021

Round table (spanish – 90 minutes) - Time: 17 april 2021 00:00 GMT

Se presenta el tema, cada participante tendrá 5 minutos para su exposición, se abrirá el dialogo con el público contestando preguntas. Luego se dividirán todos los participantes y el público en salas (el número de salas dependerá de la cantidad de participantes dicho día) quienes debatirán sobre 2 temas propuestos, por 10 minutos. Luego se volverá a la sala común para compartir síntesis.

Cecilia Flores Avaria, chilena, de Profesión Orientadora en relaciones Humanas y Familia, Humanista, Universalista, Siloista, Activista social, ha participado en diversos organismos humanistas, iniciativas y acciones durante más de 20 años. Maestra Energética aplicada al Parque de Estudios y Reflexión El Remanso en Curicó-Chile. Actualmente, es parte del Equipo Coordinador Mundial de Mundo Sin Guerras y Sin Violencia, impulsó la Red Latinoamericanxs caminando por la Paz y la Noviolencia, y es parte del Equipo de la Primera Marcha Latinoamericana por la Noviolencia, multiétnica y pluricultural este año 2021.

Rafael De La Rubia, 50 años de activismo en la noviolencia. Objetor de conciencia y prófugo del servicio militar, por lo que sufrió un Consejo de Guerra en España. Fundador de MSGySV en 1994, reconocida por ECOSOC de Naciones Unidas. Impulsor de 2 marchas mundiales (2009-2010 y 2019-2020) y varias regionales (europeas (2015), Centroamericana (2017), Sudamericana (2018), Mediterraneo Mar de Paz (2019), Latinoamericana (2019). Autor de 8 libros y coautor de 3. Profesionalmente ha realizado todo en el campo del libro: librero, impresor, editor, agente literario y autor. Actualmente está impulsando la 3ª MM para el 2024.

Giovanny Blanco, 50 años, costarricense, de profesión Ingeniero en Mantenimiento Industrial, parte del Movimiento Humanista desde el año 1991. A los 20 años conforma junto a otros estudiantes universitarios un Grupo en base a las ideas del Nuevo Humanismo universalista. Posteriormente, forma parte del Partido Humanista. El año 2017 se incorpora como miembro de Mundo sin Guerras y sin Violencia, parte del equipo coordinador de la 1a Marcha Centroamericana por la Paz y la Noviolencia, en el 2019 coordina por Costa Rica, las actividades previas, y las originadas durante el paso de la 2da Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en tres provincias del país. Actualmente es miembro del Equipo de Coordinación Mundial de Mundo sin Guerras.

Carolina Abarca Calderón, joven activista humanista de Costa Rica. Emprendedora, se dedica al negocio familiar. Miembro de la Red Juventud Humanista. Miembro de Mundo sin Guerras Costa Rica, Miembra fundador de los Senderistas del Mundo por la Paz y la Noviolencia. Participando en diversas actividades mundiales desde el año pasado.

Angel Chiessa, es de San Pedro Sula, Honduras. Estudiante de medicina. En 2016 se une a Mundo sin Guerras y sin Violencia, participa en una Escuela Laboratorio de Noviolencia en Peña Blanca, impulsó en su último año de secundaria el Símbolo de la Paz Humana más grande de Honduras. Impulsó la 2a Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia utilizando medios de comunicación masiva y las redes sociales. Actualmente, es parte del Equipo coordinador Mundial de Mundo sin Guerras y Sin Violencia, señala el uso de las redes sociales como una de las herramientas para la difusión de mensajes por la paz, ha reunido un pequeño grupo en la universidad donde hablan sobre temas como la paz y los derechos humanos, hace pocos días ha participado en el Webinar del Secretariado Nobel de Paz. A través de las redes sociales, invita a más jóvenes como él, a formar parte de este movimiento, intercambiar experiencias y motivar a las personas a crecer y actuar en pro de la Paz y la Noviolencia.


Mon sense Guerres i sense Violència

RENE GOMEZ PEREZ, INMA PRIETO GIL

Hibbakushas y Origami

Workshop (spanish – 60 minutes) - Time: 18 april 2021 12:30 GMT

En el contexto de la firma del TPAN este año 2021, vamos a realizar un taller y escucharemos el testimonio de una persona Hibakusa (son los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki). Escucharemos la antigua leyenda japonesa de las Grullas y veremos videos, luego haremos un taller de Origami en la sala zoom con 1 hora de duración (para lo que necesitaremos una hoja de papel). También escucharemos el relato de una persona superviviente sobre el sufrimiento tras la caída de las bombas atómicas y su esperanza de que no vuelva a ocurrir

Rene Gomez Perez, licenciado en Bellas Artes, docente de dibujo. Miembro del organismo Mundo sin Guerras y sin Violencia desde 2001. Ha impulsado e impartido talleres de educación en la noviolencia en Ecuador, Perú, El salvador y Honduras. Miembro del equipo organizador de las marchas mundiales por la Paz y la Noviolencia en 2009 y 2019. Impulso en noviembre de 2018 en el Peace Boat, en Barcelona, los actos de presentación del documental "El Principio del Fin de las Armas Nucleares", el intercambio con Hibakusha, con los navegantes por el Mediterráneo y también con otras organizaciones e instituciones locales.

Imma Prieto Gil, enfermera de profesión. Inicia su participación en el Movimiento Humanista en Santander (España) en 1976, trasladandose luego a Barcelona. Concurrió al encuentro "Conjunción Asiática"(1977) en Bombay preparatorio, del acto de lanzamiento del Nuevo Humanismo en la India (1981). Forma parte del organismo Mundo sin Guerras y sin Violencia desde 2005. Fue miembro del Equipo Base de la 1ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia. Actualmente desarrolla su actividad básicamente en la educación en la noviolencia y en el campo de la emigración. Además, es parte activa de la campaña internacional Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).